El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, cuyo título original alude al bombardeo de Guernica que se produjo en España durante la Guerra Civil. La realización de este cuadro fue por encargo de la República Española, con la finalidad de ser expuesto en París y para atraer la atención del público hacia la causa republicana. Durante la dictadura del general Franco, el Guernica estuvo en Nueva York, y finalmente volvió al país en 1981. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Es de vital importancia decir que este cuadro es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, hasta tal medida que ha llegado a ser un icono de dicho siglo.
La obra de Picasso no se puede definir como un cuadro narrativo sino como simbólico, ya que no hay en él ninguna referencia concreta sobre el bombardeo de Guernica o la Guerra Civil Española. Este cuadro carece de color y su estructura es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por un caballo agonizante y una mujer con una lámpara. En el lado derecho podemos ver una casa en llamas con una mujer gritando, y en el izquierdo aparece un toro y una mujer con su hijo muerto. Pero esta no es la única ordenación a la que se presenta el cuadro, sino que además las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central; el guerrero como base y la lámpara como vértice.
Por otra parte en el cuadro se pueden destacar ciertos símbolos fundamentales:
- El toro: Que aparece con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca y parece aturdido ante lo que pasa a su alrededor. El propio Picasso indicó que este símbolo hacía referencia a la brutalidad y oscuridad, aunque también es considerado como un autorretrato del propio artista.
- La madre con el hijo muerto: Está protegida por el toro y en la cara de la madre perfectamente se puede observar un grito de dolor, así como sus ojos tienen forma de lágrimas. Según ciertos críticos, esta figura representa a la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo ya muerto.
- La paloma: No resulta visible a simple vista ya que es del mismo color que el fondo del cuadro. Generalmente esta figura se ha considerado un símbolo de la paz rota, ya que tiene un ala caída, la cabeza hacia arriba y el pico abierto.
- El guerrero muerto: Esta figura no aparece completa, únicamente se ven ciertas partes de su cuerpo. En uno de sus brazos sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza.
- La bombilla: Es una de las imágenes más intrigante, ya que se puede relacionar con la bomba que destruyó la ciudad o con un avance científico y electrónico que pudo ser la causa de la destrucción de Guernica.
- El caballo: Tiene el cuerpo hacia el lado derecho, pero la cabeza hacia el izquierdo y da la sensación de que se va a caer. En su costado se puede ver una herida atravesada por una lanza. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
- La mujer arrodillada: Hay varias versiones sobre esta imagen. La más apoyada es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar.
- La mujer del quinqué: Ilumina la estancia con una vela y tiene la mirada perdida. Esta imagen se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
- El hombre implorando: Que está mirando al cielo e implorando a los aviones que paren. Esta imagen está inspirada en un cuadro de Goya.
- La mujer con los brazos al cielo: Esta mujer está clamando al cielo ante ese fuego que cae desde arriba, desde unos aviones que no aparecen en el cuadro.
Tanto la mujer con el niño en brazos como esta última, se han convertido en símbolo del horror de la guerra moderna. Además de estas imágenes aparecen otras como la casa en llamas o la flecha oblicua.
EL GUERNICA ENSEÑADO A NIÑOS:
La mejor manera de explicar el Guernica a los más pequeños es destacando que este cuadro es un símbolo de la paz. Así, conseguiremos una mejor comprensión por parte de los niños antes de pasar a mostrarles las razones reales por las que fue pintado. El Guernica fue encargado en el año 1937, pocos meses después de que se produjera el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika que fue uno de los primeros que se realizó sobre población civil sin previo aviso y que acabó con la destrucción casi total de la ciudad. En este cuadro aparecen animales como el toro o el caballo, que ayudan a relacionarlo con España. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor y sufren porque España está inmersa en una guerra civil y mueren muchas personas.
A continuación adjuntamos unos vídeos y una presentación
relacionados con la obra:
Explicación del significado del Guernica
Cómo se pintó el Guernica
Presentación sobre la evolución de la obra pictórica de Pablo Picasso
A continuación adjuntamos unos vídeos y una presentación
relacionados con la obra:
Explicación del significado del Guernica
Cómo se pintó el Guernica
Presentación sobre la evolución de la obra pictórica de Pablo Picasso