El Partenón fue construido en el siglo V a. C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los persas. Erigido entre los años 447 y 438 a.C, es uno de los monumentos más importantes y representativos de la antigua civilización griega. El Partenón es un reflejo de la extraordinaria arquitectura del momento, del florecimiento de las artes y del pensamiento democrático ateniense.
El templo se construyó sobre el inacabado Hecatompedón, conocido como el antiguo Partenón, que fue el primer intento de edificar un santuario para la diosa Atenea y que se estaba construyendo antes de que los persas saquearan la ciudad y arrasaran el Acrópolis.
Consagrado a la diosa Atenea Parthenos, protectora de Atenas. Es uno de los templos más relevantes de la construcción dórica que se conservan y el más grandioso de la época de Pericles y para muchos, el mayor logro de la arquitectura antigua occidental. Se edificó sobre la cima de la Acrópolis de Atenas y fue Fidias, quien dirigió su construcción.
La finalidad del templo era albergar la presencia de la gran estatua crisoelefantina de Atenea, de doce metros de altura y construida con oro y marfil. Atenea aparece como una diosa guerrera, con escudo y casco para defender Atenas de sus enemigos.
Arquitectura helénica del edificio
El Partenón considerado uno de los edificios más significativos del orden dórico griego, combina también elementos jónicos, cuyo resultado es una nueva forma arquitectónica conocida como ática. El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas por todo su perímetro), octástilo (con ocho columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella.
De todos los elementos del Partenón se destacan los siguientes
- Columnata exterior y entablamento: El templo tiene un total de 46 columnas dóricas. Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un entablamento organizado de abajo arriba en tres partes. Empezando por abajo esta el arquitrabe liso; en segundo lugar está el friso constituido por triglifos y metopas que presentan la decoración escultórica policromada y describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.
- Cámaras del templo: El Partenón está formado por dos pórticos y dos cámaras interiores, estas últimas cerradas con puertas de bronce. La naos era la sala principal del templo que alojaba a la estatua de la diosa Atenea.
Por último, el Partenón o cámara de las vestales, era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro del templo y el tesoro de la liga de Delos.
Otros elementos representativos de esta obra griega, son su cubierta, krepis y el frontón.
Los arquitectos del Partenón crearon un edificio dotado de armonía visual, para corregir los defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear así una imagen de perfección óptica e ilusión perfecta de horizontalidad y verticalidad. En su diseño se aplico un cálculo matemático avanzado para conseguir estos efectos y en su construcción se utilizaron valiosos materiales como mármol blanco, oro y marfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario