El Pórtico de la Gloria, situado en la Catedral de Santiago, ha sido considerado desde sus inicios un hito entre las obras cumbres del arte románico. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos, incluso musicales). Como ya se ha nombrado con anterioridad, dicha construcción es de estilo románico y fue creado por encargo del rey de León Fernando II.
El principal artífice del Pórtico fue el Maestro Mateo, ya que no solamente fue el director de la construcción, sino también el arquitecto y escultor, y contó siempre con la ayuda de una serie de colaboradores. Su obra comprende toda la fachada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela. En primer lugar el Maestro Mateo contratado para realizar la reforma de la cripta inferior y una vez la acabó empezó a prolongar el suelo de la Catedral y también a levantar el Pórtico, encima del cual edificó la tribuna, dotada de grandes ventanales. Así, con esta última, puede hablarse de una superposición de planos puede hablarse de un conjunto iconográfico de tres niveles: [A] un mundo inferior sin luz (la cripta); [B] el mundo del hombre (el Pórtico); y [C] el lugar donde habita el Misterio de Dios (la tribuna).
Todo el proceso llevado acabo por Mateo fue muy costoso, tanto es así que el 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico, pero el final de todo el conjunto se retrasó hasta el año 1211, momento en el cual se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.
Es importante destacar que el Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del Maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral, quedando conservadas las esculturas anteriores en el Museo Catedralicio. Además, también se puede observar que el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.
El Pórtico de la Gloria que hoy conocemos cuenta con una estructura arquitectónica de ochenta plantas superpuestas, entre las cuales cabe destacar; la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y finalmente la tribuna, que por medio de un rosetón posibilitaba que estuviera iluminada todo el día y representa la elevación de los humanos a lo divino. Además, una de las leyendas relativas a esta construcción dice que el pórtico simboliza el mundo del hombre, la historia de la humanidad salvada por la victoria de aquél que ha vencido a la muerte. Así, a rasgos generales en la composición destaca Cristo que está sentado en un trono y rodeado por su corte. En la composición del tímpano Cristo está en actitud de acogida, esperando al pueblo que se acerca a su corte.
ARQUITECTURA
El pórtico de la Gloria está constituido por arcos de medio punto que se corresponden con cada tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, en el que destaca la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está compuesta por cometas y columnas, decoradas con animales fantásticos , la franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los apóstoles, y finalmente la superior está constituida por los arcos que coronan las tres puertas.
El tímpano:
En cuanto al tímpano, en el centro se puede apreciar a Dios todopoderoso, con la imagen de Cristo en Majestad mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. La postura y ropaje parecen reflejar la realeza, sin embargo, las heridas hacen referencia a su carácter humano, como hombre que sufre y muere. Arriba, junto al trono, aparecen dos pequeños ángeles que echan incienso y rodeando a Cristo podemos ver a los cuatro evangelistas con sus correspondientes atributos cada uno de ellos.
El parteluz:
Para explicar el parteluz hay que empezar a hablar de la figura de Santiago Apóstol como patrón de la basílica, que sostiene en una de sus manos el bastón de peregrino. Sobre su cabeza, la columna termina con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo. Al pie del santo se puede observar otro capitel, que cuenta con las figuras de la Santísima Trinidad. Finalmente, bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo a partir de Jesé, padre del rey David. Además, la columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba recostada sobre el pecho y dos leones. Al pie de esta columna central pero en la parte superior, hacia el Altar Mayor de la Catedral, está la figura arrodillada del propio Maestro Mateo, portando un cartel en el que está escrita la palabra Architectus.
Puertas:
El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final de agresión. En el arco de la puerta izquierda se representan escenas del Antiguo Testamento, con los justos que aguardan la llegada del Salvador.
Basas:
Los cuatro pilares del pórtico están sustentados sobre fuertes basamentos en los que se representan grupos de diversos animales: seis águilas, un oso, cuatro leones y dos animales indeterminados, así como tres cabezas humanas con barba. Hay quien quiere ver en estas figuras imágenes de demonios, que simbolizan que el peso de la gloria aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que solo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos).
En última instancia, adjuntamos un vídeo y una presentación con información adicional sobre el Pórtico de la Gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario